Regreso a la página principal
 

 

 
Creada el 2 de diciembre de 2006
 

 

 
EL ESCÁNDALO DE CIENCIOLOGÍA
 

 

por Paulette Cooper
 

 

Presentación de la edición italiana para Internet por Martini
 

He decidido afrontar el extenso trabajo de seleccionar y traducir estractos del libro de Paulette Cooper, El escándalo de Cienciología (The Scandal of Scientology) por dos razones fundamentales:

 

La primera es que, a pesar de haber sido escrito hace casi treinta años, tiene una increíble actualidad. Los relatos de fugas recientes no difieren prácticamente en nada a los de la obra elaborada por Paulette en los años 70-72 y aún pueden reflejar un mayor empleo de la disciplina que en los años 70-72; en la época en que el libro de Paulette Cooper fue escrito no existía, por ejemplo, el RPF (Rehabilitation Project Force).

 

La segunda razón es que Paulette ha superado el "encierro" de desesperación y dolor causado por el extenuante proceso judicial que sucedió a la publicación de su libro. En septiembre de 1997 inició las entregas, en el grupo de Usenet: alt.religion.scientology, de "El diario del acoso" (disponible en italiano) acerca de lo que fue objeto a raíz de la publicación de su libro.

 

En consecuencia he considerado justo traducir los fragmentos de su libro que tantos problemas le causaron.

 

Un agradecimiento al coraje y a la perseverancia de Paulette Cooper que sirve de ejemplo a los periodistas que nunca se retraen de hacer su verdadera labor: Informar.

 


 

PRÓLOGO
 

Por Paulette Cooper

 

El escándalo de Cienciología no es la historia de un grupo aislado. Engloba una vasta red de cientos de organizaciones y miles de franquicias ("Org,", "Iglesia", etc.) abiertas en diversas partes del mundo.

 

Cada grupo tiene su idiosincrasia. Si en Inglaterra o en Australia se han verificado incidentes no significa necesariamente que esto pase o pueda pasar en América o viceversa. La única cosa que los grupos u organizaciones de Cienciología tienen en común es la aceptación de las teorías y directrices de L. Ronald Hubbard.

 

Este libro contiene más material histórico que contemporáneo. Algunas informaciones provienen de un caso de exención fiscal norteamericano de los años 1956-1959. Otro es de un comisionado del Estado de Victoria, Australia y otros de la década de los cincuenta escritos por Hubbard.

 

A diario aparecen nuevas directrices y prácticas de Cienciología que anulan políticas anteriores y están en constante cambio. Esto está dando a Hubbard y al crédito de los cienciólogos una imagen positiva y que las prácticas menos loables descritas en este libro podrían desaparecer.

 

He intentado presentar las declaraciones y acciones de los cienciólogos (citándolas directamente cuando es posible) junto con las acciones de quienes se oponen o han tenido problemas con ellos.

 

Hasta ahora los cienciólogos han sido capaces de mantener estas historias en secreto, generalmente con demandas. Sin Embargo, cuanto más investigaciones se hacen sobre Cienciología, cuantas más historias se publican sobre las organizaciones y la crítica contra Cienciología se va imponiendo, los cienciólogos pueden darse cuenta de que amenazar con pleitos puede ser ineficaz. En lugar de ir a buscarle a su casa deberían pensar en un cambio de imagen. Si no lo hacen varios gobiernos nacionales no permitirán que persista.

 

Los cienciólogos se están dando cuenta de esto. Como muchos otros grupos que en el pasado se consideraban enfants terribles, Cienciología, si continúa su campaña de limpieza podría convertirse en un grupo respetable.

 

He tardado dos años en recopilar todo el material para poder escribir este libro. Quisiera agradecer a las personas que dedicaron su esfuerzo y energías a la elaboración del proyecto. Primero a los que ayudaron en las fases iniciales del manuscrito: Hayes B. Jacobs, C. Michael Curtis y especialmente, Ann Barr y Queen Magazine por haber publicado una pequeña parte de este libro.

 

Estoy especialmente agradecida por la ayuda prestada por Michael I. Sanders, Ray Buckingham, Ralph Lee Smith, Susan Kideckel, Robin Wagner, Jay Larsen, and especially, Adelaide Ungerland. Finalmente quisiera agradecer a todos los que han ayudado desde Reino Unido: Victor Briggs, Paul Nix, y en especial a Peter Haining.

 

Epígrafe anterior a la introducción:
 

1.- "Un Clear puede someterse a pruebas de cualquiera y todas las psicosis, neurosis, compulsiones y represiones (todas ellas aberraciones) así como cualesquiera enfermedades autogénicas (autogeneradas), llamadas psicosomáticas. Estas pruebas confirman que el Clear carece totalmente de tales enfermedades o aberraciones. Los exámenes adicionales de su inteligencia indican que está muy por encima de la norma corriente. La observación de su actividad demuestra que se dedica a la vida con vigor y satisfacción." (L. Ronald Hubbard en Dianética, la ciencia moderna de la salud mental. Trad. 1976, pág. 8 párrafo 2)

 

2.- "Recuerdo haber visto muy pocos, por no decir ningún resultado de procesamiento de Cienciología, que pueda demostrarse en el universo físico. Nunca he visto un Clear estable que pueda consecuentemente operar en el universo físico." (declaración de L. Ron Hubbard Junior)

 

INTRODUCCIÓN
 

Por Paulette Cooper

 

Usted puede haberlos visto preparados en las esquinas de las calles distribuyendo pasquines a los transeúntes de forma enérgica. Incluso puede no haberse dado cuenta por parecerse a nosotros escepto por ser algo más jóvenes o tener un aspecto algo hippie.

 


 

- Forma de contacto -