* +

 



 

SECCIÓN DE NOTÍCIAS
 


 
Regreso a página principal -------  Ir a los foros de debate
 


 
 
ESTA SECCIÓN SE ESTÁ ACTUALIZANDO

 



 

INFORMACIÓN

 



 

SN/02 - NUEVA DERROTA EN FRANCIA
 

El 17 de mayo de 2002 se dio a conocer la sentencia del Tribunal Correccional de París por la cual se condena a la asociación Ile de France, (Asesif) al pago de una multa de 8.000 euros y a su presidente a otra multa de 2.000 euros. La citada asociación es el nombre adoptado en ese país por la secta de la Cienciología ya que allí, hasta ahora, jamás ha obtenido el reconocimiento religioso.

 

Las acusaciones eran de delito informático, intento de estafa y publicidad engañosa. Se demostró (ahora en un caso) que la secta utilizaba los datos de ex-adeptos que habían abandonado la secta y que habían solicitado no saber nada más de ella. El demandante continuó recibiendo propaganda y tentativas de ser recuperado para la secta que había dejado. La acusación solicitaba la disolución de la asociación-tapadera o bien una multa de 300.000 euros para el grupo y de 12.000 euros para su presidente y un año de prisión para éste. La acusación define la secta como "un sistema diseñado a obtener dinero como lo más importante a cambio de ilusiones quiméricas" y destacó el carácter "puramente comercial" de la Asesif.

 

La secta se considera víctima de una persecución y destaca el carácter banal de las acusaciones. Críticos y adeptos coinciden en destacar que van a seguir con sus actividades respectivas hasta lograr sus metas. Pueden encontrar más información aquí. http://fr.news.yahoo.com/020517/202/2lbeu.html , aquí el titular está equivocado la secta ya ha perdido varios juicios en Francia pero no se puede condenar a la "Iglesia de la Cienciología" al no estar reconocida, vean también http://fr.news.yahoo.com/020517/85/2lbkt.html y en http://fr.news.yahoo.com/020517/5/2lbe8.html . (mayo-02)

 



 

SN/02 - DERROTA HISTÓRICA DE CIENCIOLOGÍA
 

El nueve de mayo de 2002 varios "ejecutivos" de la secta de Cienciología abonaron apresuradamente la cantidad de 8.674.649 dólares USA en un tribunal de California en concepto de una indemnización que en 1986 fueron condenados a pagar por daños y perjuicios a Larry Wollersheim ex-miembro y víctima de abusos y control mental que lo llevaron al borde de la demencia. Este hecho se enmarca en una larga batalla judicial que ha durado 22 años y cuyo final no puede confirmarse todavía.

 

La historia se inicia en 1980 cuando Wollershein decide denunciar a la secta y parece culminar en 1986 cuando la secta através de la organización CSC (Church of Scientology of California) es condenada a abonar nueve millones de dólares, cosa que se niega a hacer alegando insolvencia. Poco antes se habían creado las organizaciones CSI (Church of Scientology International) y RTC (Religious Technology Center) y los fondos de CSC estimados en quinientos millones de dólares fueron transferidos a estas dos organizaciones. Wollersheim siguió luchando por sus derechos y se amparó en las SLAPP (Strategic Lawsuits Against Public Participation) un conjunto de legislación diseñado para proteger a individuos y corporaciones pequeñas frente a compañías poderosas y/o adineradas en casos específicos y logró que la secta abonara medio millón de dólares en multas. Una tercera fase que estaba a punto de finalizar se inició entonces para demostrar la relación entre CSC y CSI/RTC poniendo en evidencia la responsabilidad de éstas dos últimas y el fraude en la transferencia de bienes.

 

Pero las pruebas presentadas por Wollersheim van más lejos y pueden tener consecuencias devastadoras para la secta y el juez del caso ha declarado que si de ahí se desprenden otros delitos actuará como sea apropiado. De las pruebas presentadas podría demostrarse que las tres organizaciones actuaron como una corporación sin que hubiese una verdadea integridad corporativa, cosa que entraría en contradicción al dictamen del IRS por el cual todas las organizaciones de Cienciología están exentas de pago de impuestos en USA desde 1994.

 

La secta que en su día afirmó que jamás abonaría esa cantidad y que ha gastado decenas de millones de dólares por acabar con el caso y de paso con todos los precedentes y consecuencias jurídicas que pudiera tener se ha apresurado a pagar esa cantidad para evitar verse expuesta a evidencias criminales que podían llevarla a al disolución y penas de prisión a sus dirigentes. Pueden encontrar más información en la web de FACTS Net en http://www.factnet.org/letters/FACTNewsApril2002WollersheimSpanish.html?FACTnet este primer enlace es una nota de actualización del caso y data del 17 de abril y la nota del nueve de mayo en inglés en http://www.factnet.org/letters/FACTNewsMay2002Wollersheim.html?FACTNet. Ahora veremos qué les dice Miscavige a sus adeptos a los que siempre ha manipulado con respecto a este caso. (mayo-02)

 



 

Nota: A partir de la notícia arriba indicada de mayo de 2002 existe un vacío pendiente de actualización que paulatinamente se irá poniendo al día.

 



 

SN/00 - ÚRSULA CABERTA VISITA CLEARWATER
 

Úrsula Caberta, componente del equipo de la agencia del departamento de interior alemán que se encarga de la observación de Cienciología en Alemania, visitó Clearweater, ciudad-sede de la secta y donde se encuentra la plana mayor del grupo. Paralelamente a esto también se encuentra allí uno de los grupos más importantes que la combaten el LMT (Lisa McPherson Trust). Así, prácticamente todas las informaciones importantes sobre la visita de esta persona se pueden encontrar en http://www.lisatrust.net/Media/ursula.htm donde se pueden encontrar otros archivos relacionados con la visita y que se detallan a lo largo de esta crónica.

 

Úrsula llegó al aeropuerto y fue recibida con gritos de protesta de algunos cienciólogos que la increpaban "Vete a Alemania". Durante la visita hubo piquetes de cienciólogos que portaban carteles "Nazi, vete a Alemania". Pueden ver dos vídeos de la llegada aquí. http://www.lisatrust.net/Media/ursula-airport.htm. Durante la visita se realizó una rueda de prensa en la sede del LMT donde Úrsula habló de la actitud del gobierno alemán hacia Cienciología y la operación de OSA con el caso de asilo concedido en USA a una ciencióloga alemana. Tras exponer los detalles se responde a las preguntas. La entrevista está en varias partes y puede verse en http://www.lisatrust.net/Media/ursula-pr.htm. El dia 26, una operación orquestada por el abogado de la secta, Kendrick Moxon, intenta parar el trabajo de Úrsula en Clearwater mediante una denuncia que obligó a Úrsula a presentarse al Juez de la cuidad aunque no provocó el daño que los sectarios esperaban. Pueden ver la documentación en formato pdf aquí. http://209.241.48.234/legal/Ursulacivil.PDF. También tuvo que hacer frente a un acoso general que le dio pie a declarar acerca de la imagen de atmósfera dictatorial que le estaban dando los USA que suelen criticar la falta de libertad religiosa en Alemania. Úrsula también fue entrevistada en el Canal 13 conjuntamente con dos adeptos (Lothar y Johanna Erdtmann) que la llamaron nazi y fascista. http://www.lisatrust.net/Media/ursula-13.htm.

 

Por otra parte están las informaciones de la prensa alemana. El DER SPIEGEL http://www.lisatrust.net/ursula_spiegel.htm, el HAMBURG ABENBLATT, http://www.lisatrust.net/ursula_hamburg.htm y el suizo TAGESANZEIGER de Zurich. http://www.lisatrust.net/ursula_zurich.htm. No podía faltar el inefable Sant Petersburg Times dando el punta de vista de la media en USA, http://www.sptimes.com/News/072600/NorthPinellas/German_visitor_takes_.shtml Unos contenidos interesantes. (septiembre-00)

 



 

SN/00 - LISA McPHERSON, ENTREGADAS LAS FOTOS DE LA AUTOPSIA
 

Unas cuarenta fotos en color de la autopsia de Lisa McPherson ya son un documento público del condado de Pinellas (Florida USA). Vean la notícia en Sant Petersburg Times http://www.sptimes.com/News/072100/TampaBay/Judge_releases_McPher.shtml. Pueden usar este enlace directo para ver las fotos y su comentariohttp://www.sptimes.com/News/072100/TampaBay/photos.html.

 

Una de las fotos muestra la parte superior del brazo tan delgada que incluso es más estrecha que el codo. Registros del caso reflejaban la inquietud de los encargados de cuidar a la muchacha, recuerdan que era difícil administrarle alimento a causa del estado en que se encontraba. "En absoluto es evidencia de malnutrición" dijo el reconocido patólogo norteamericano M. Baden contratado por la secta. Esa foto fue tomada con el cuerpo boca abajo en una postura que aumenta la anchura del codo (ha sido difícil traducir el original, se aconseja ver las fuentes indicadas) una acumulación de sangre podría también ser la causa del tamaño del codo. "Otras fotos de Lisa muestran sus miembros normales" -dice Baden, que fue jefe médico en Nueva York y uno de los asesores contratados para defender a O.J.Simpson.

 

Otra oscura magulladura justo encima de la rodilla izquierda ha sido muy discutida. La secta contrató a un experto en reconstrucción de accidentes que dice que se habría producido en el pequeño accidente de tránsito que Lisa tuvo antes de ser recluída en el Hotel Fort Harrison, sede de la secta. La fuerza del golpe habría empujado la pierna (se aconseja leer fuente original) contra uno de los mandos del lado de la puerta. Los expertos contratados por la secta dicen que fue eso lo que causó un coágulo que al llegar al pulmón le causó la muerte. Pero la acusación dice que ese supuesto es improbable. Los expertos de la acusación dicen el accidente fue demasiado leve para provocar tal coágulo y añaden que en la foto se ve una magulladura demasiado reciente para ser la fuente del fatal coágulo. Sostienen que la causa más probable fue una deshidratación. Recordarles que en el juicio la secta fue absuelta a causa de las modificaciones del forense en el informe de la autopsia que pasó de muerte "indeterminada" a "accidental" con lo que "no se podía probar la culpabilidad más allá de una duda razonable"

 

Algunas de las fotos en color ya están disponibles en el siguiente enlace (incluídas las dos que ofreció el SPT en blanco y negro y que se comentan aquí). La página de enlace es un acuerdo ya que no todos pueden ver esas fotos y también es un aviso pues las fotos son turbadoras y pueden herir la sensibilidad de los internautas más aún la de los que han seguido el caso con el consecuente lazo emocional con esa persona. http://www.parishioner.org/agree.html Mi comentario personal es que a pesar de la degradación que sufre un cadáver es obvio que las personas que "cuidaron" a Lisa no estaban cualificadas y ni se preocuparon de que recibiera asistencia adecuada, dicen que ella no quería comer. Tuvieron 17 días para devolverla al hospital de donde se la llevaron. Cuando decidieron hacerlo era demasiado tarde no se está seguro de si murió al llegar o durante el camino o casi al momento de ingresarla, hay informaciones diferentes sobre eso. Además un agravante: Los cienciólogos se consideran "el mejor grupo de este planeta" "no existe un grupo más ético que nosotros" (palabras de LRH). Y no fueron capaces de solucionar esto. (septiembre-00)

 



 

SN/00 - PREVENCIÓN EN EDAD ESCOLAR
 

El crítico de Cienciología Renate Hartwig ha escrito la novela "Gefaehrliche Neugier" ["Curiosidad Peligrosa"] Este crítico ha vendido más de un millón de copias de sus libros de no-ficción y se hizo popular en su actividad en contra de Cienciología recibiendo muchas peticiones de ayuda por parte de ciudadanos que tenían problemas relacionadas con la secta. Hoy afirma que todavía recibe muchas llamadas al respecto y se siente decepcionado por los posibles errores cometidos en el pasado en cuanto a falta de efectividad contra ese grupo.

 

La nueva idea consistiría (en lugar de preocuparse sólamente de los que están dentro de grupos de esa índole) en prevenir el ingreso de potenciales candidatos avisándoles con información asequible lejos de tecnicismos. El resultado ha sido una novela para adolescentes escrita por él y que en sus 167 páginas (sólo en alemán por el momento) describe a un grupo llamado "Organización para la Filosofía Aplicada" que recluta jóvenes y de cómo un personaje, Anne, ayuda a los jóvenes a defenderse. Es un éxito anunciado pues ya se han vendido 10.000 ejemplares y según las previsiones se podría llegar a 100.000 ejemplares vendidos a finales de año. Este éxito se deberá a la preocupación de muchas escuelas de incluirlo como lectura para sus alumnos.

 

Renate Hartwig: "Gefaehrliche Neugier" Verlag Paul Hartwig, 167 páginas, ISBN 3-935246-00-5. Acceso a fuente: http://cisar.org/000719a.htm (agosto-00)

 



 

SN/00 - MÁS DATOS SOBRE STACEY MYER
 

Stacey Myer, la muchacha que falleció electrocutada en los estudios "Golden Era Productions" (véase la notícia más abajo) tuvo una muerte accidental según se desprende de las investigaciones. Hay todavía lagunas que se achacan a las circunstancias. ¿Qué hacía allí si no tenía encomendadas tareas de mantenimiento?. Los motivos que la llevaron a allí fue su preocupación por una ardilla que había entrado en el cuarto. Al parecer resbaló y se agarró a un cable por el que pasaban 7200 voltios. El Sheriff dijo que se habían recibido muchas llamadas de críticos que hacían sugerencias y daban ideas para investigar acerca de una presunta muerte no accidental o de un accidente en un contexto de correctivo según se aplica en la secta. No parece tratarse de nada de eso, según el Sheriff que ha contado con varios colaboradores. La notícia fuente ha sido removida por lo que el enlace no puede ofrecerse.

 

Por otra parte ya se conoce una de las razones del hermetismo en relación a la identidad de la muchacha. Es presuntamente la hija del célebre abogado de la secta Kendrick Moxon del bufete Moxon-Kobrin habitualmente abogados defensores de RTC. Myer sería el apellido de casada. Pueden ver el certificado de defunción en este enlace, http://www.lron.org/myer.gif No se conoce ninguna reacción de su padre, ni siquiera el desmentido de la presente información. Desde aquí mis condolencias y el recordatorio de una verdad de la que LRH se apropió para sus "enseñanzas"... "Los flujos vuelven". (agosto-00)

 



 

SN/00 - PÍRRICA VICTORIA EN ZURICH
 

La prohibición establecida en 1972 por el ayuntamiento de Zurich en contra de la distribución de propaganda en la vía pública ha sido declarada anticonstitucional. Basada en la citada prohibición no se permitía a la organización de Cienciología en Zurich la distribución de su "test de personalidad" y de otros pasquines relacionados con la secta. Sin embargo, un juzgado ha encontrado parcialmente correcta la queja presentada por Cienciología al respecto al haber detectado cierta incompatibilidad con la libertad de comercio. La ciudad tiene un status autonómico especial que le permite legislar sobre determinados temas pero respetando siempre los principios constitucionales. Ahora se piensa en una nueva normativa que regule esa parte. En cuanto al tema de libertad religiosa que era lo que interesaba a la secta este ha quedado completamente relegado. No hay ningún problema relacionado con eso, no tiene nada que ver la libertad religiosa con la insconstitucionalidad hallada en esa norma municipal, con lo que la secta consigue una victoria pírrica y tendrá que adaptarse a las futuras normas que regulen el reparto de propaganda en la vía pública. Acceso a fuente http://cisar.org/000701a.htm es una notícia del periódico suizo Neue Zuercher Zeitung. (agosto-00)

 



 

SN/00 - LA ZONA LIBRE GANA UN JUICIO A RTC
 

La Zona Libre ha ganado un juicio a RTC. La "Zona Libre" es quizá el grupo más importante escindido de la "Cienciología Oficial" (RTC). Además, la Zona Libre era la acusada Y RTC el demandante.

 

En 1995 la Zona Libre adquirió los derechos del libro del filósofo alemán Dr. A. Nordenholz, editado en 1934 "Cienciología (Scientologie en el original) Ciencia de la Constitución y uso total del Conocimiento". En diciembre de 1995 el nombre de dominio "Scientologie.org" era registrado. y estuvo on-line hasta mediados de 1996 cuando RTC impugnó el uso de éste y estuvo provisionalmente suspendido hasta que recientemente se dio la razón a la Zona Libre de su legítima pertenencia. Los argumentos de RTC es que sus marcas registradas se usan desde 1951 y que sus dominios se habían reconocido en varios países. Pero como respuesta se reconocieron los orígenes de la Zona Libre como grupo escindido con derecho a tener sus ideas e interpretaciones sobre la Cienciología y su derechos sobre un libro de filosofía cognitiva (anterior a los trabajos de Hubbard) que además presenta similitudes con las ideas desarrolladas por Hubbard años después. Finalmente dan la razón a la Zona Libre y se crea una situación en la que podrían contrarestar el ataque de RTC en los tribunales. Pueden ver información al respecto en http://www.scientologie.de/domain_dispute.htm algunos de esos documentos están en formato PDF. (agosto-00)

 



 

SN/00 - FRAUDE APÁTRIDA PARA ELUDIR DEUDAS
 

En un artículo de la revista alemana Stern traducido al inglés y enviado al grupo de notícias "alt.religion.scientology" se ha puesto de relieve que el caso de una ciudadana alemana a la que se concedió asilo en USA fue un montaje fraudulento para eludir el pago de deudas y cerrar la boca a alguien que podía volverse disidente.

 

La notícia de 29 de junio dice que tras una minuciosa investigación, el caso de Antje Victore era un fraude. "Aquí es donde puedo vivir como una persona" dijo ella refiriéndose a Clearwater (Florida) la única alemana con asilo en los Estados Unidos. Vitore dijo por teléfono a Stern que estaba indispuesta para una entrevista.

 

Esta mujer afirmó haber entregado "miles de documentos" a los funcionarios de inmigración para demostrar que había sido perseguida en Alemania, éstos incluían artículos de periódicos y documentos oficiales donde se preguntaba sobre afiliación religiosa. Tras una investigación seria se ha demostrado que esa mujer tenía problemas económicos. Según parece debía 13.000 marcos alemanes a Hacienda y pidió ayuda a un OTVIII quien la puso en contacto con un Cienciólogo suizo Erwin Dossenbach con quien -ella no lo sabía- comenzó a colaborar con negocios de inversión cuyo fraude saldría a la luz más adelante, Dossenbach estaba siendo investigado y a mitad de los noventa fue acusado de fraude de inversión (en Suiza). Ella no vio ni un sólo marco.

 

Karl Erich es otro cienciólogo que fue a la cárcel por evasión de impuestos y ella temía correr la misma suerte. Comenzó a preparar su estrategia de asilo y solicitó toda la documentación posible sobre ataques a Cienciología. OSA entregó documentación al respecto pero ésta no fue suficiente para convencer al Juez de Inmigración. "OSA también tenía interés en lograr la aprobación de la demanda de asilo" -dijo Dennis Billerbeck que estaba en contacto con Vitore en esa época y que hoy ya no está con ellos. "Ellos (OSA) intentaban impedir que ella apareciera como testimonio contra su jefe laboral anterior" Kurt Weiland, también vinculado a la secta, y estaban preocupados por la revelaciones de detalles relacionados con Cienciología en Alemania sobre los que Antje "sabía mucho".

 

"Antje -dice Billerbeck- me explicó con orgullo que Weiland y un abogado de OSA estaban trabajando en su proceso de asilo". Con los argumentos de que se aplican en los estados de Munich y Berlín sobre políticas restrictivas que impiden a los Cienciólogos trabajar en las instituciones públicas y con los ataques de los medios que se han dirigido también contra empresas que emplean cienciólogos se consiguieron declaraciones de empresarios allegados a Cienciología que gaurdaron reserva sobre su afiliación "religiosa". Escribieron unas cartas hablando de las dificultades que tienen los cienciólogos para encontrar trabajo y declaraban que era arriesgado para la empresa tener cienciólogos contratados. Vitore solicitó a Billerbeck escribir una de esas cartas.

 

Vitore ganó la petición. La notícia no debía transmitirse sino que sería divulgada por la secta en el momento oportuno según deseos de OSA. La decisión fue publidada en el New York Times a principios de noviembre de 1997. Acceso a fuente: "Deja.com message: Repost: The Big Bluff También pueden acceder a un enlace directo en página web http://cisar.org/000629c.htm (agosto-00)

 



 

SN/00 - EL FORENSE DE LISA SE MARCHA
 

Lo ha anunciado hace unos días. Dice que "ya es sufiente" y su marcha será efectiva el próximo treinta de septiembre. ¿No es extraño? ¿Mera coincidencia el rectificar un informe que otorga técnicamente la inocencia a unos presuntos culpables cuya trayectoria está bastante clara? dice: "La tensión y la cantidad de trabajo es superior a la que yo puedo manejar". No deja de ser paradójico que sea en estos momentos en que la victoria técnica de la secta en el caso de Lisa McPherson ha levantado ampollas a todos los que esperaban una sentencia justa basada en la negligencia y ausencia de profesionalidad médica de sus "cuidadores". Lean la notícia http://www.sptimes.com/News/062900/TampaBay/Pinellas_Pasco_Medica.shtml y saquen sus conclusiones. (julio-00)

 



 

SN/00 - BLOQUEO A INFORMACIONES
 

El tema de Lisa McPherson sigue trayendo cola. Según una ley del Estado de Florida los documentos de una acusación, una vez finalizada la vista, pueden convertirse en documentos públicos. Así, la acusación solicita la entrega de las fotos de la autopsia de Lisa para este uso y de forma inusual, está encontrando muchas dificultades para conseguirlas. Los cienciólogos no desean que se difundan para no demostrarle por enésima vez a los críticos lo que realmente son y para que éstos no consigan parar el flujo de gente hacia la secta. http://www.sptimes.con/News/062800/NorthPinellas/Still_no_decision_on_.shtml. (julio-00)

 



 

SN/00 - HA FALLECIDO OTRA MUCHACHA
 

Una muchacha de veinte años de nombre Stacey Myer falleció electrocutada en los estudios "Golden Era" que la secta tiene en Hemet, al sur de California. Parece ser que la muchacha intentaba sacar a una ardilla que se había metido en un sótano donde había tomas de alto voltaje. El cuerpo de la chica se quemó provocando un pequeño incendio que precisó asistencia de los bomberos. http://www.inladempireonline.com/news/stories/062600/golden26.shtml es el enlace a la notícia del día 26.

 

Extrañamente, el acceso, según cuentan las notícias a las que hago referencia, está bloqueado por una trampilla gruesa y está vigilado por lo que esto no debería haber pasado. El sheriff investiga al responsable de los estudios. Por cierto, en esos estudios se realizan películas de entrenamiento técnico para los cursos de la secta. Vea la notícia del día siguiente. http://www.inlandempireonline.com/news/stories/062700/sci27.shtml que recoge las declaraciones de una crítico que trabajó allí.

 

Hasta el día 28 no se dio el nombre de la víctima pues los adeptos deseaban comunicar primero con los parientes de la víctima. Los resultados de la autopsia podrían tardar dos meses ya que se han pedido unos análisis toxicológicos y la ulterior investigación a la que el sheriff está sometiendo a "Golden Era" podría durar un tercer mes. La multa por incumplir normas de seguridad podría llegar a 25.000 dólares. http://www.inlandempireonline.com/news/stories/062800/folo.shtml Esta es otra muerte más a añadir a la lista de fallecidos de la secta. (julio-00)

 



 

SN/00 - LISA McPHERSON, RESULTADOS DE LA VISTA PENAL (nota provisional)
 

El pasado día 12 ya se dio a conocer la decisión del juez acerca del caso de Lisa McPherson. Escuetamente dice que los cargos se retiran ante la incapacidad de probar las acusaciones más allá de una duda razonable. Esta incapacidad deriva de la rectificación de un informe del forense en febrero pasado donde la muerte de Lisa pasa a ser "accidental" en lugar de "indeterminada" como originalmente figuraba en el informe de la autopsia.

 

La polémica se ha desatado. Por una parte la valoración triunfalista de la secta que se ha salvado técnicamente y por otra el estupor y la desmoralización de quienes llevan más de cinco años luchando por que se haga justicia. Es obvio, a pesar del resultado final, que Lisa fue mal atendida, dado el estado en que ingresó en el hospital y por la cantidad de días que pasó a cuidados de los adeptos, sin ningún observador independiente que pudiera evaluar la situación. Es responsabilidad de los adeptos el haberla sacado del hospital y devolverla en este estado. Voluntaria o no, es fruto de la desidia y la dejadez de los que se consideran "los mejores del planeta".

 

Esto no se termina aquí ya que todavía falta el juicio para demanda civil y según en qué supuestos, la causa penal podría reabrirse.

 

Dado el retraso en colocar informaciones previas a ésta he decidido dejar esta nota provisional que completaré cuando haya colocado toda la información pendiente.(junio-00)

 



 

10/00 - ACUERDO DE REEMBOLSO Y SILENCIO
 

Con referencia a lo acontecido hace varios meses en Chicago (notícia 2/00) de esta sección y según un mensaje escrito en el foro ARS la Organización de Chicago habría procedido a devolver el dinero a la pareja de dentistas (sra. y sr. Zizic) estafados por el "Grupo Markus" y la secta de Cienciología. Esta cantidad está entorno a los 100.000 dólares. A cambio se habría acordado silencio sobre el conflicto. La pareja habría cortado toda comunicación con los críticos que les ayudaron en su día. Amarga victoria ya que el juego para la secta consiste no en que se devuelva ese dinero sino solucionar el problema de la presión ejercida por los críticos. Así el problema se soluciona devolviendo el dinero a cambio del cese de las justas hostilidades pero sin la intervención de los críticos difícilmente hubiera sido posible esa devolución. Para interesados en esta discusión... Deja.com message: Zizics get full refund and sign Gag agreement. Este rosario aún no ha terminado pues está pendiente la vista judicial por la detención y abuso contra un crítico (ver nuevamente la notícia 2/00)(junio-00)

 



 

9/00 - BATTLEFIELD EARTH SE ESTRENÓ EN USA
 

A principios de mayo tuvo lugar el estreno de "Campo de batalla: la Tierra." (Battlefield Earth). Y las reacciones de todo tipo, desde cuaquier lugar no se hicieron esperar. La polémica estaba servida hacía ya tiempo y de esto pueden felicitarse los críticos y en particular "FACT Net". Raras veces críticos de cine tan dispares entre sí han estado de acuerdo en condenar la película como mediocre y para muestra un botón; una web que recopila citas de críticas cinematográficas http://www.rottentomatoes.com/movies/titles/battlefield_earth/es una página digna de verse pues recoge unas 69 citas de críticas de la prensa USA y apenas cuatro son favorables. Una de ellas dice "Campo de Batalla: la Tierra, sería exibida sólamente en prisiones de alta seguridad cuando un prisionero fuera aislado por mala conducta" (Max Messier, en Filmcritic.com) y otra que dice "Campo de batalla: la Tierra es como hacer un viaje en autobús con alguien que necesita un baño desde hace tiempo. No es meramente mala, es repulsiva" (Roger Ebert, Chicago Sun Times) y eso sólo es una muestra. Pueden dirigirse a leer algún artículo al respecto en http://www.nypostonline.com/movies/3822.htm Pueden encontrar críticas en las hemerotecas que cada rotativo guarda en la red.

 

Como se recordará hubo denuncias acerca de mensajes subliminales y de una supuesta campaña de captación mediante obtención de datos personales. Esto puede parecer grotesco pero esalgo en lo que se supone que creen. Se imaginan cómo serían esos mensajes... esta polémica ha motivado que incluso organizaciones de ateos en USA se pronunciaran al respecto. http://www.atheists.org/flash.line/hubbard1.htm en esta dirección se describe bastante bien el problema y deja escuetamente claro el fraude que representa esa secta.(junio-00)

 



 

8/00 - VISTO PARA SENTENCIA
 

El juicio por la muerte de Lisa McPherson ha quedado visto para sentencia, la cual será comunicada dentro de treinta días, (la primera quincena de mayo). Los cargos por los que se les acusa son de abuso de un adulto incapacitado y práctica de la medicina sin licencia. Los abogados de Cienciología han desmentido que hubieran solicitado el sobreseimiento de la causa debido a la primera enmienda constitucional, dado que son una religión reconocida en USA.

 

Lisa McPherson padeció una psicosis repentina a raíz de un leve accidente de coche por lo que fue hospitalizada. Fue sacada del Hospital al poco de ingresar por sus compañeros adeptos y llevada de nuevo a la sede de la secta donde permaneció en un estado depresivo durante los últimos diecisiete días de su vida. Rechazaba el sustento y era ciudada por personal no cualificado. Ahí reside un punto importante ya que Cienciología rechaza tajantemente la Psicología y la Psiquiatría por lo que la responsabilidad por esta muerte caería directamente sobre ellos e implicaría sus "costumbres religiosas". Los abogados de la secta dicen que éste es más bien un ataque contra la iglesia a causa de un incidente aislado y que no se puede estigmatizar un grupo por esta razón. Los abogados de la acusación sostienen que este es un asunto de responsabilidad colectiva y que demuestra el riesgo que constituyen las ideas de este grupo.

 

Pueden leer la nota publicada en el "Sant Petersburg Times". Dentro de treinta días veremos cual es el veredicto.(abril-00)

 



 

7/00 - FRAUDE EN BÉLGICA
 

Lo siguiente es un resumen de una notícia del peródico belga "De Morgen" posteada en el ARS. No se ha encontrado enlace en la red para poder comprobarla.

 

" Las autoridades judiciales de Brusdelas han encontrado indicios claros de fraude en los registros financieros de la Iglesia de Cienciología. El controvertido movimiento religioso está acusado de haber violado repetidas veces la ley de privacidad. Cienciología guarda información personal médica de sus miembros. Esta información era confirmada a "De Morgen" por el ayudante de distrito que coordina las investigaciones judiciales pero nadie ha sido todavía acusado formalmente de esto.

 

La investigación se inició tras la denuncia de un ex-miembro de Cienciología que intentó vanamente obtener la devolución de aproximadamente 700.000 francos belgas (algo más de 15.000$) Lo que llevaría hace cinco meses a la incautación de ordenadores y documentación diversa a la asociación sin ánimo de lucro VZW de Cienciología y sus organizaciones satélite. El análisis de la enorme cantidad de datos está tomando más tiempo del esperado y debido a la escasez de personal a cargo de ese asunto éste no concluirá hasta dentro de un año.

 

A pesar de esto ya hay "indicios claros" de que Cienciología ha cometido fraude de impuestos. Los grupos de Cienciología enviaban facturas por servicios que "es más que probable" nunca fueron entregados. Esto no se hacía en beneficio de la Cienciología en Bélgica sino que estas ganancias eran transferidas a Estados Unidos, por lo que se ha intentado enviar una comisión para investigar pero se ha desistido ante la carencia de medios.

 

También se han hecho progresos dentro de la investigación de violaciones de privacidad. Los controvertidos ficheros que este movimiento guardaba sobre sus miembros han sido examinados por la Comisión de Control de Privacidad legalmente requerida encontrando indicios de práctica ilegal de la medicina.

 

El portavoz de Cienciología niega las acusaciones, que todavía no se han formalizado a causa del curso de la investigación y las achaca al éxito que tiene Cienciología en el mundo." (abril-00)

 



 

6/00 - BATTLEFIELD EARTH
 

Durante la segunda quincena de mayo de este año tendrá lugar en Hollywood el estreno de "Battlefield Earth"(Campo de batalla, la Tierra) basada en una novela de L. Ron Hubbard de igual título. La polémica acompaña a esta producción dado el autor y sus acólitos (John Travolta) y es que como se sabe, desde hace tiempo se intenta desde Hollywood llevar ideas de cienciología al gran público. Esto se ha hecho veladamente en films protagonizados por Travolta pero ahora el caso es obvio.

 

El grupo F.A.C.T.Net, (Lucha Contra las Tácticas Coercitivas Network) ha denunciado esta producción ante la sospecha de que pudiera contener mensajes subliminales, además de poner al descubierto lo que parace una gigantesca operación de reclutamiento e imagen para la secta. Paralelamente al film se ha abierto una línea de merchandasing que incluye libro, poster, muñequitos, etc. Toda una línea de márketing cuyo beneficiario será la secta mediante sus tapaderas y organizaciones satélite.

 

Los cienciólogos creen que los seres hemos tenido vidas anteriores y hemos estado en otros planetas, en civilizaciones tecnologicamente avanzadas, y estamos recluídos en este planeta debido a incidente ocurrido hace 75 millones de años. Los detalles de todo esto se revelan en los "cursos avanzados" de la secta. Por cierto, la verdad es cara. Los cursos cuestan mucho dinero, varios millones de pesetas y la información es absolutamente secreta. Afortunadamente la información se ha filtrado y parte de la misma está accesible en la red. Puede encontrarlos aquí, también aquí y el más importante aquí. Existen más documentos en inglés, y pueden conseguirse en la "secret library" de la "OPERATION CLAMBAKE". Hubbard era un escritor de Ciencia Ficción que se inventó toda esta cosmología con el fin de la fama poder y dinero. Los cienciólogos creen en lo que acabo de citar y están convencidos que estos incidentes están en la memória de los ciudadanos de este planeta. Incluso tuvieron un proyecto que consistía en recrear los incidentes de OTIII en un film con el fin de despertar conciencias. Este no es el argumento de esa película pero no deja de ser una supuesta campaña de imagen y reclutamiento.

 

¿En qué consistiría esta supuesta campaña? En primer lugar dirijámonos al link de la página principal de "Battlefield Earth" y veremos que entre las posibilidades está el conocer al autor del libro, con lo que se hace una razonable aproximación a Hubbard en su dimensión de escritor, sin dejar de mencionar que también fue explorador, artista y filósofo pero ésta última parece sólo figurar sólo de nombre. Al final de esta página se envía al cybernauta a "Author Services Inc" empresa integrada por adeptos y curiosamente la pantalla está sin nada. Antes del aviso de FACTNet había la posibilidad dirigida a los jóvenes de entrar en un concurso de escritores y los animan a difundir la notícia. Ahora está completamente oscura. Además existe una sección de merchandasing Allí disponen de diferentes artículos para cuyo pedido hay que rellenar la solicitud correspondiente y ahí es donde empieza esta cadena. Todo el merchandasing parece estar dirigido a disponer de datos personales. Así tendrán a muchos ciudadanos de muchos países a los que ofrecer más información, entre otras cosas conocer otras "dimensiones" de Hubbard. En zonas de USA se hace promoción del film y se ofertan pósters, el libro, camisetas... servidas a domicilio rápidamente. Con los datos personales se establece la posibilidad de poder trabajar a esa persona con el fin de acercarla al culto.

 

Recuerdo que me comentaba un adepto, cuando yo tambien lo era, que estaba leyendo el libro, que en la historia se luchaba contra unos "Psychlos" y que alguien consigue darse cuenta de lo que ocurre y comienza a organizar una resistencia. "Si lo lees con atención -decía- verás que hacen (los que resisten) lo que hacemos nosotros". No he visto la película y no puedo hablar de mensajes subliminales pero si puedo asegurar que ellos creen en eso y creen que hace millones de años todos nosotros éramos parte de civilizaciones muy avanzadas; creen también que estamos en un planeta prisión, condenados por obra de un malvado que nos deportó aquí hace 75 millones de años. Es posible que hayan intentado filtrar "avisos" para que la gente "despierte" y no se trata de que la gente se acuerde de esto, se trata de que pueden aplicar algún estímulo que tenga un determinado efecto en algunas personas y que haga que éstos crean que han descubierto algo o algo así, y siendo tantos miles de personas los que verán el film seguro que captarán gente. Si esto se puede demostrar la película podría ser prohibida ya que esto vulnera la ley.

 

Para informar de los posibles peligros de esta película, al fin y al cabo es peligrosa ya que un incauto no sabe que lo es o de lo contrario no lo sería se ha construído una página de información alternativa sobre el film que se encuentra en http://www.geocities.com/xenu2000/ y en la página principal de FACTNet enlace al principio.(abril-00)

 



 

5/00 - EL ADIOS DE ROBERT
 

El 19 de febrero de 2000 se publicó en el ARS un largo mensaje de Robert Vaughn Young se trataba de su "último" mensaje. Un adios en el buen sentido. RVY fue un alto ejecutivo de Cienciología. Ingresó a finales de los sesenta en el grupo y dadas sus cualificaciones alcanzó los mayores niveles de dirección hasta convertirse en un portavoz a nivel internacional. Él podía autorizar o no las declaraciones oficiales del grupo de casi todos los miembros de éste. Permaneció la mayor parte del tiempo en el llamado Departamento 20 que se encargaba entre otras tareas de tratar con los "enemigos", la prensa, Tribunales, Agencias de Gobierno, etc. Posteriormente disentiría con el grupo y se separaría de él convirtiéndose en uno de sus críticos. Fue testigo en el famoso caso Fishman(vean enlace) y también ha declarado como testigo en el juicio por la muerte de Lisa McPherson. En relación a este último caso existe un archivo con la declaración, así como fotografías de él y su intervención en un programa de TV en 1983 cuando aún no era un crítico (es un bis a bis con el hijo de Hubbard) http://www.xenutv.com/trust/vaughn.htm. La razón de su retiro se debe al avance de una enfermedad grave en relación a la cual piensa invertir sus recursos, tarea que le apartará de la actividad contra la secta.

 

En su mensaje, Robert hace un repaso a la situación actual, analizando su intervención en el caso de Lisa y describe cómo se lo montan los abogados de Cienciología. También se detiene a analizar lo que supone Internet para Cienciología y subraya que la red será a Cienciología lo que Vietnam fue a los Estados Unidos. Robert recuerda lo estúpido que fue intentar suprimir el ARS; describe la plantilla de personal de la secta como a ciudadanos del este de Europa a los que se les hizo creer en una realidad falsa y que tras la caída del muro pudieron comprobar que eso no era cierto. Antes -dice- se podía controlar todo lo negativo acerca de nosotros (en referencia a su trabajo en el departamento 20) nadie en el personal sabía nada directamente de los ataques que se daban desde los medios. Ahora con Internet se puede saber todo. Y es cierto, hoy incluso se puede acceder desde cualquier parte del mundo a informes de todo tipo que de otra manera sería imposible de conseguir, desde notícias marginales hasta informes jurídicos. Desde la secta se ha intentado hacer desaparacer el ARS y han fracasado.

 

Desde aquí los críticos de habla hispana agradecemos a Robert todo lo que ha hecho ya que dada su posición en el grupo sabía muchas cosas y su aportación ha sido muy importante a la hora de desenmascarar las verdaderas intenciones de la secta. Lamentamos que sea víctima de esa enfermedad y desamos que se recupere. Para nosotros continúa aquí a nuestro lado.(marzo-00)

 



 

4/00 - ALGO SE MUEVE EN FRANCIA
 

En los últimos tres años y ahora con mayor frecuencia, se están sucediendo resoluciones judiciales condenando a cienciólogos a la cárcel por estafa. Algunas de estas resoluciones se hacen eco del timo monstruoso y de la ausencia de escrúpulos que caracteriza el "trabajo" de los adeptos. Ha habido incluso una condena por homicidio involuntario y creo que no es la única que atesoran los cienciólogos en este pais. Pero últimamente y después de varias décadas, han comenzado a tomarse seriamente el problema y según han declarado hace unos días, parece que comenzarán los pasos para ilegalizar Cienciología. No olvidemos que Hubbard fue condenado a cuatro años de cárcel en Francia, condena que no cumplió a pesar de que se inició un proceso de extradición.

 

Una comisión interministerial dirigida por Alain Vivien se encargará del proyecto de reforma de las leyes para posibilitar la ilegalización de esta secta y de otro grupo peligroso, "La orden del Templo Solar". Esperamos la consumación de estos hechos, así como este precedente en la Comunidad Europea, y deseamos que los otros países hagan lo mismo sobre todo en España.(febrero-00)(Modificación Marzo-00. Suprimido un enlace que había caducado)

 



 

3/00 - HA MUERTO ALFRED ELTON VAN VOGT
 

El escritor canadiense Alfred E. Van Vogt nacido en 1912, falleció el 26 de enero en Los Ángeles a causa de las complicaciones de una neumonía, a los 87 años de edad. Fue un autor de Ciencia Ficción muy popular a finales de los cuarenta y en la década de los cincuenta y durante mucho tiempo uno de los autores del género más apreciado en Francia. Autor muy fantasioso e inclinado a argumentos pseudofilosóficos sucumbió a las teorías de Korbzyski, antes de caer en las redes de algo mucho peor: La Dianética.

 

Fue arrastrado junto al editor de Astounding, JW Campbell jr. en esa pseudociencia-camelo que más tarde se convertiría en un negocio multinacional disfrazado de religión. Fue uno de los fundadores y componentes del grupo de Los Ángeles y durante varios años Presidente de una Asociación de auditores de Dianética según puede leerse en http://www.space.com/spaceimagined/books/van_vogt_000127.html.

 

Van Vogt, casi el brazo derecho durante aquellos primeros días del debut de Dianética, fue testigo de primera fila del estrepitoso fracaso del propio Hubbard cuando presentó a una paciente que supuestamente recordaba cada momento de su vida. También le prestó mucho dinero y que se sepa Hubbard nunca se lo devolvería. Pero tenemos algunas páginas dedicadas a este asunto: una sobre Van Vogt, http://www.mmedia.is/vanvogt/ donde encontrarán autobiografía, entrevistas, galería etc. en la página dedicada a su perfil http://www.mmedia.is/vanvogt/Plattprofile.htm encontrarán información relativa a su vinculación con Dianética/Cienciología y también en http://www.xs4all.nl/~kspaink/rmiller/bfmconte.htm los capítulos 8 a 11. Habrá adiciones a esta notícia.(febrero-00)

 



 

2/00 - ARRESTO EN CHICAGO
 

El crítico Mark Bunker pasó unas horas en una comisaría de Chicago debido a un "extraño" suceso. Ese día acompañaba a una pareja, un matrimonio de dentistas y ex-miembros del público de la Org de Chicago a solicitar una devolución de dinero entregado a la secta. Mark les acompañaba como corresponsal de Xenu-TV para cubrir la notícia. Poco antes de llegar a la puerta dos individuos de paisano se arrojaron sobre él. Fueron momentos de tensión pues no se sabía qué pasaba. Dijeron que eran policías pero no llevaban armas ni uniforme y exibieron una documentación dudosa a la pareja que exigía explicaciones de todo aquello. Ellos no habían hecho nada, se hallaban en la acera pública no habían entrado en la propiedad de la Org. Durante el forcejeo, los individuos buscaban la cámara que llevaba Mark y éste no respondía con más forcejeo a la provocación, sólo procuraba que no le quitaran la cámara. Consiguieron quitársela y se lo llevaron al tiempo que aparecía otro policía que argumentaba que esa grabación podía ser ilegal e invitaba a la pareja a entrar en la Organización para hablar de su solicitud. Por lo que parece se trataba de algo preparado y no querían que un crítico filmara aquello.

 

Mark Bunker fue conducido a comisaría donde permaneció hasta la medianoche. Cuando le pusieron en libertad le devolvieron la cámara pero no la cinta que contenía el registro del incidente. Cinta que podía ser usada como prueba en un juicio por abuso. Puede hallarse más información sobre el tema en http://www.xenutv.com/trust/arrest.htm donde el propio Mark y la pareja protagonista explican lo sucedido.(febrero-00)

 



 

1/00 - CIENCIOLOGÍA HACE EL RIDÍCULO
 

A finales de año se celebró en Los Ángeles un evento aparentemente por todo lo alto. Digo aparentemente porque después se reportó la notícia a los medios y se adjuntaron imágenes del mismo. Cuál fue la sorpresa que las imágenes estaban groseramente trucadas con secuencias de público repetidas incluso un asistente sin cabeza y aplaudiendo (¿exteriorizado?) Realmente antológico, pues la chapuza ha acompañado siempre a estas gentes "tan capaces" hasta el punto que incluso el crítico puede acostumbrarse, pero no se recuerda algo tan sonado. Incluso llega a superar los fraudes fotográficos de OVNIS de los setenta o las fotografías de levitación donde el protagonista aparecía con el pelo levantado por la fuerza del salto e incluso con aspecto cansado de tanto repetir la toma. Es realmente digno de verse y por favor háganlo (tarda bastante en cargarse pero vale la pena) http://www.primenet.com/~cultxpt/lagoofs.jpg. Esta fotografía puede verse tambien en http://www.lermanet.com/PhotoLIES.htm también tarda en cargarse pero pueden verse primerísimos planos y varios fragmentos de la foto grande. Y para acabar de creérselo, el periódico Washington Post se hizo eco de la notícia en la que se recoge la reacción de un portavoz de la secta.

 

En el vídeo oficial que se envió a las Organizaciones y Misiones de Cienciología alrededor del mundo, el lugar de celebración aparecía lleno pero abundaban los planos generales y la zona del público estaba bastante oscura. No se sabe más de esta chapuza salvo que para este evento se había previsto la asistencia de cienciólogos de todo el mundo. Cada organización debía lograr que cierto número de personas acudiera y quizá, al no acudir los previstos anduvieron deprisa y corriendo a última hora buscando gente para cubrir las plazas vacías. Habría que ver ese vídeo y compararlo con otros ya que quizá hayan mezclado imágenes de otras celebraciones y si fuera así sería enésima vez que se demuestran sus mentiras.(enero-00)

 



 

7/99 - RETIRADO EL STATUS DE ORGANIZACIÓN CARITATIVA EN REINO UNIDO
 

La "Charity Comission" ha derogado el status de organización caritativa a la Iglesia de Cienciología según informa la prensa inglesa del día 10 de diciembre. Según los responsables, la decisión se ha tomado tras varios años de investigación y de flexibilidad ante la aplicación de la ley. Los dirigentes de la secta han anunciado que recurrirán esta decisión ante los tribunales. Más información en el Sunday Times.(diciembre-99)

 

(Adición enero 2000. Pueden obtener la declaración resumida de la Charity Commission, así como la declaración completa en, http://www.charity-commission.gov.uk/ccwhat.htm los dos documentos en formato PDF. La declaración resumida ha sido traducida al francés.http://home.worldnet.fr/gonnet/charity-uk.htm)

 



 

6/99 - CLEARWATER. INFORME SOBRE LOS EVENTOS DEL 3 AL 5 DE DICIEMBRE DE 1999
 

Tal como se anunció en la notícia anterior, los eventos con motivo del cuarto aniversario de la muerte de Lisa McPherson tuvieron lugar en Clearwater (Tampa, Florida, USA) En esa ciudad se alberga el mayor y "más avanzado y cualificado" centro de Cienciología del mundo. Un lugar "perfecto" donde no puede haber errores. El lugar donde a finales de 1995 moría Lisa, en extrañas circunstancias.

 

PREVIO A LOS EVENTOS

 

Los días anteriores hubo dos hechos que condicionarían las jornadas. Primero la previa reacción de Cienciología en la ciudad; los entornos de la mayoría de sus propiedades fueron rodeados cada uno de ellos por una zona de obras para evitar que los piquetes llegaran hasta la misma puerta de sus edificios. Con eso querían lograr también que los miembros del público (adeptos que pagan por servicios) y personal (los que trabajan dentro de las organizaciones) no se enteraran de lo que ocurría. Sobre esto existen dos reportages fotográficos http://www.xenutv.com/trust/sidewalks/ el primero con instantáneas hechas el 24 de noviembre y el segundo http://www.xenutv.com/trust/tour/index.htm con fotografías tomadas el seis días después. La conclusión que puede sacarse de este comportamiento es miedo a las protestas que ponen en evidencia que el llamado "lugar más sano del planeta" no es tan sano.

 

El segundo incidente fue la decisión del juez, condenando al crítico Bob Minton a permanecer a una distancia mínima de 10 pies de 17 propiedades que tiene Cienciología en Clearwater. Esta decisión fue fruto de un enfrentamiento que éste tuvo con un cienciólogo en una protesta reciente y tiene una vigencia de 180 días. Los cienciólogos se encargarían de marcar esa distancia con cinta y parches anaranjados en todos las propiedades en las que además ya existía la barrera de obras. Triste paradoja, los encargados de hacer este trabajo eran los del RPF(Rehabilitation Project Force); personas cuyo mal comportamiento les ha llevado a una unidad de rehabilitación que consiste en trabajar mucho e indoctrinarse (estudio y terapia de Cienciología) en largas jornadas donde se come y se duerme poco.

 

LOS DÍAS "D"

 

Los críticos fueron llegando principalmente desde USA, Canadá y Europa. Dada la distancia, tiempo y medios no serían muchos. Alrededor de cuarenta pero según parece... ¡Vaya cuarenta! Fueron concentrándose en las cercanías del Hotel Fort Harrison en grupos pequeños y en diferentes puntos. Su número osciló durante esas 72 horas de protesta ya que había dos actos (rueda de prensa y conferencia) en relación a las protestas y su motivo. Lo que cuentan los participantes es variado pero coinciden en algunos puntos.

 

Apoyo popular. La mayoría de los ciudadanos de Clearwater estaban de acuerdo en que se realizaran esas protestas pero eran renuentes a participar pues luego no querían problemas aludiendo que ellos residían allí. Hacían comentarios positivos acerca de la presencia de los piquetes y animaban a sus componentes.

 

La estrategia del oponente. Intentando ignorar y enfrentarse directamente, tuvieron un comportamiento chocante. Todos los deslazamientos del público y personal se hacían en vehículos y se aprovechaban puertas traseras o secundarias para entrar y salir. Como los piquetes eran varios, algunos estaban en esos lugares y entonces los ocupantes de los vehículos se apresuraban a entrar o salir de ellos. Había encargados de hacer ruido caso de que se gritaran consignas, éstas eran "acalladas" dando martillazos en el andamio que cubría parte de la fachada de hotel. Había personas vigilando para detectar cualquier cosa que pudiera ser ilegal para parar los piquetes.

 

Momentos emotivos. La presencia de algunos familiares de Lisa McPherson (enlace en la notícia anterior) abrazos entre sollozos con los críticos, entre la presencia de los medios y la vigilancia policial. Un crítico logró proyectar una diapositiva con la consigna "Lisa, jamás te olvidaremos" en la mismísima fachada del hotel donde ésta falleció pero tuvo que dejarlo ante la posible interpretación de ilegalidad. Y muchas otras cosas que pueden leerse, escritas por sus protagonistas en el foro alt.religion.scientology Lean lo que apareció en la prensa de Tampa el 4 de diciembre (contiene foto) y el día cinco También pueden leer el Tampa Tribune del día cinco. Estos enlaces pueden ser temporales. Pueden encontrar más información en el enlace de la notícia anterior, conforme la página en cuestión se vaya actualizando. Y aquí, en actualizaciones, cuando los enlaces estén disponibles

 

¿Las conclusiones de todo esto? Básicamente los participantes están satisfechos. Son pocos los que han elegido oponerse de forma activa a esta secta. Es una decisión que sólo pueden tomar los que les han conocido o los que ven claro lo que está ocurriendo y desean hacer algo. No se obliga a nadie, es algo que exige un esfuerzo y la recompensa no es económica sino al contrario. Hay pocos y muchos; pocos que hacen lo posible por llamar la atención; muchos que conocen el problema y apoyan aunque sólo sea moralmente a los activistas. Ahora ya han comenzado los preparativos para la celebración de las jornadas el año próximo.(diciembre-99)

 

(Adición enero 2000. Algunos protagonistas de estas jornadas ya han publicado informes y fotografías sobre lo sucedido. Uno de los más completos puede verse en http://www.geocities.com/Athens/Oracle/4497/clearwater1999/ contiene varios subapartados donde de forma monográfica se informa de diversos momentos, el bando crítico, el de los cienciólogos, (cómo OSA vigilaba los piquetes), etc. Hay que tener paciencia pues tantas imágenes demoran la carga de la página)

 



 

5/99 - PRÓXIMOS EVENTOS EN CLEARWATER
 

A principios de diciembre y coincidiendo con el aniversario de la muerte de Lisa Mcpherson tendrán lugar en Clearwater (Florida/USA) eventos de protesta por ese macabro incidente que pone en evidencia una vez más los peligros que esconde ese grupo. La atención que despiertan estos actos ha ido en aumento de año en año, debido a lo cual se han previsto más de uno para esta ocasión. Aunque no pueda asistir infórmese aquí y tome conciencia de lo que está pasando http://moon.inf.uji.es/~chochi/cw99.html La vista para las demandas civil y penal por esta muerte se iniciarán en febrero y marzo del 2000.(noviembre-99)

 



 

4/99 - SOBRE LA TRAGEDIA DE COLORADO
 

Hace varias semanas, como es costumbre por estas fechas de principio de verano, se celebró el aniversario de la botadura del Freewinds; barco de Cienciología, donde se entregan, entre otros, el curso más avanzado emitido por la secta. Durante una semana se sucedieron actos en los que intervieno la dirección internacional de ese grupo. En uno de esos actos, su portavoz principal, David Miscavige, calificó los incidentes del Instituto de Colorado en los que murieron varios jóvenes, de "tragedia inspirada por psiquiatría". Miscavige prosiguió diciendo que el líder del grupo que provocó la masacre tomaba antidepresivos y estaba obsesionado por la psicología.

 

La Cienciología considera a la psiquiatría y a la psicología como sus más jurados enemigos. Una de sus metas más importantes consiste en erradicarlas por completo de la faz de la tierra.

 

Lo justo sería hacer una investigación, lo más seria, honesta e imparcial posible, para determinar objetivamente cuál fue el problema en el incidente de Colorado. Los grupos dedicados a la salud mental, han reconocido estar lejos de conseguir buenos resultados en cuanto a la atención que necesitan los que padecen algún trastorno de esta índole. Esto es debido a falta de ayuda económica, entre otras causas.

 

Lo que Miscavige no dijo es que el grupo de perturbados formaba una secta (el grupo de los gabardinas) y como tales tenían a sus enemigos; deportistas, personas de color, etc. Cienciología también es una secta y tiene a sus enemigos (declarados y no declarados) y la lista de personas a las que ha arruinado su vida no es precisamente corta, hay incluso fallecidos. En Cienciología, no está previsto admitir personas crónicamente enfermas pero algunas fueron admitidas pues eran fuente de ingresos económicos. Otra de las cosas que Miscavige interpretó a su manera fue que quizá esas personas intentaban encontrar una solución a sus problemas y que por eso habían recurrido a la psicología.(agosto-99)

 



 

3/99 - SE APLAZA EL JUICIO
 

El esperado juicio a celebrar en Madrid contra Cienciología, cuyo expediente data de 1984, no se celebrará ahora como estaba previsto. Los jueces encargados de llevar el caso tuvieron relación con la instrucción del mismo por lo que han sido rehusados por la defensa.

 

El juicio queda pues aplazado hasta nueva fecha, pues los jueces que se encarguen ahora de este asunto no sólo deben cumplir todos los requisitos necesarios; además deben estudiar el sumario del mismo que no es precisamente breve. La defensa está interesada en ganar tiempo más que otra cosa hasta el día que el caso no tenga ningún sentido y en consecuencia se archive la causa o sean absueltos.

 

Han transcurrido quince años desde los primeros indicios que llevaron a la "ratzia" a finales de 1988. De las aproximadamente doscientas denúncias presentadas apenas debe quedar una docena. Por la cuenta que les trae, han ido compensando económicamente a los denunciantes para que retiraran los cargos. El caso llegó a producir verdadera polémica entre los jueces; los primeros años fueron verdaderamente duros. Ahora es bastante incierto el desenlace final y sólo depende de la tenacidad de los que saben que saben.(junio-99)

 



 

2/99 - EL VOLÚMEN CERO DEL O.E.C. TRADUCIDO AL ESPAÑOL
 

Hace varios meses se anunció el lanzamiento de la traducción al español del Volúmen Básico de Staff, (Basic Staff Volume) perteneciente al Organization Executive Course, lo que se conoce como "volúmenes verdes". Si anteriormente se había relanzado el llamado libro de "Ética de Cienciología" el siguiente paso hubiese sido el comenzar la edición traducida de los "volúmenes rojos" (la parte técnica) pero se han saltado su propia escala de importancias (ética, técnica y administración) y han pasado a la edición de la citada obra.

 

Un dato a destacar de la misma es la llamada "Política Superior" (Senior Policy) que se encuentra en la página 548 y sentencia: "Siempre entregamos lo que prometemos" (We always deliver what we promise) HCO PL 21 Nov 68; lo cual es mentira. Durante años se prometían cosas para que los incautos pensaran que aquello valía lo que costaba y luego no se les entregaba nada de eso ni se les hablaba de las dificultades que se iban a encontrar. Todo eran prisas y atenciones cuando se trataba de dinero y después... ya te las apañarás. Esa política sin embargo es discutible y puede verse desde muchos puntos de vista ¡es incluso cierta! (irónicamente).(junio-99)

 



 

1/99 - SE DAN A CONOCER LOS "EP´s" DESDE OTI A OTVIII
 

Los "EP´s" de los niveles desde OTI hasta OTVIII han dejado de tener carácter confidencial, según se anunció a bombo y platillo en un evento haces unos meses. Un "EP" son las siglas en inglés de " End Phenomena" y se traduce oficialmente al español como "Fenómeno Final". Significa la manifestación o cambio producido al hacer un curso o seguir terapia de Cienciología (auditación). Estos "EP´s" sólo eran conocidos por las personas que habían realizado los cursos pero... surgen algunas preguntas entorno a esta notícia. ¿Por qué se han hecho públicos? ¿Qué pretenden sacar de beneficio con esto? Sobre este asunto habrá un artículo.(junio-99)

 



Forma de contacto


 

 

 



* +